6 consejos de expertos: cómo evitar accidentes de maquinaria

Las plataformas elevadoras son las maquinarias usadas para la elevación de personas para trabajos en altura tales como tareas de mantenimiento, instalación, reparación o pintura. Su seguridad, comodidad y versatilidad hacen que muchos trabajadores las prefieran antes que usar escaleras o andamios.

Si bien los accidentes de maquinarias industriales suceden, si uno lo piensa con cuidado, conducir un automóvil, viajar en avión, andar en bicicleta, cruzar la calle u operar un simple taladro en el hogar, pueden convertirse también en actividades riesgosas si no se tienen en cuenta una serie de normas básicas de seguridad.

Recuerdo que en mi primer curso de seguridad industrial un instructor me enseñó que para que sucediera un accidente hacían falta dos factores: la condición insegura y el acto peligroso.

Así, por ejemplo, volar en avión es un acto peligroso. Pero si los pilotos están capacitados para hacerlo, el avión está bien mantenido, podemos anticipar los problemas meteorológicos para esquivarlos, y no pasa nada inesperado como que se cruce una bandada de pájaros y trabe todas las turbinas a la vez, la condición insegura desaparece y es muy probable que lleguemos a destino sin problemas.

De hecho, y de acuerdo con IATA, el nivel de seguridad en volar es tal que una persona tendría que viajar diariamente en un avión por 461 años, antes de que estuviera involucrada en un accidente aéreo en donde se registre al menos un deceso.

Operar una plataforma de elevación también implica riesgos, pero tomando las medidas de cuidado y seguridad correctas éstos se minimizarán.

Como miembro activo de IPAF, desde RK Elevaciones buscamos compartir con nuestros lectores recomendaciones sobre el uso apropiado de las plataformas elevadoras así minimizar los riesgos más frecuentes que son, en orden decreciente, las caídas de los operarios, la electrocución y el vuelco de las plataformas.

En esta nota nos enfocaremos en el tercer factor en el accidente de maquinarias: el vuelco de las plataformas elevadoras y cómo evitar los problemas de estabilidad en su operación.

1. Evitar los accidentes de maquinarias comienza con seguir las instrucciones del fabricante

Siempre hay que leer y comprender el manual de operación y seguridad del equipo antes de operar una plataforma elevadora.

El manual describirá las precauciones necesarias que los operadores deben seguir para un uso adecuado y seguro de la máquina, incluida la seguridad, capacitación, aplicación, inspección y operación adecuadas.

Con cada alquiler, RK Elevaciones adjunta una copia del Manual de Operación y seguridad de la máquina en un contenedor de almacenamiento resistente a la intemperie.

2. Realizar una inspección del lugar de trabajo

Antes de operar cualquier plataforma elevadora, es esencial completar una inspección en el lugar de trabajo para identificar peligros potenciales alrededor del lugar de trabajo.

Para hacer esto, el operador debe recorrer la ruta hacia / alrededor / desde el lugar de trabajo, buscando peligros, incluidos los obvios y los no tan obvios como algunos de los siguientes (sin ser ésta una lista exhaustiva):

  • Superficies rugosas, resbaladizas o inestables como suciedad suelta o suelos sin apoyo.
  • Desniveles o agujeros.
  • Pendientes, zanjas o baches.
  • Escombros.
  • Obstrucciones del suelo / suelo con desniveles y tapas de alcantarilla.
  • Infraestructura subterránea como pozos, fosas sépticas, cimientos o servicios públicos enterrados.
  • Alturas de techo inadecuadas.
  • Líneas eléctricas aéreas y cables de comunicación.
  • Otras obstrucciones aéreas.
  • Atmósferas peligrosas.
  • Vientos fuertes y otras condiciones climáticas severas, como hielo.
  • La presencia de otras personas en las proximidades de la obra.

3. Planificar con anticipación

Una vez que se identificaron los peligros, los operadores deben desarrollar un plan para evitarlos.

La planificación anticipada permite a los operadores de plataformas elevadoras pensar de manera proactiva en cada aspecto del trabajo, desde el entorno, hasta el detalle de las tareas a realizar.

El plan debe incluir una lista completa de los peligros del lugar de trabajo, así como un esquema de las acciones correctivas que se deben tomar para evitar y / o eliminar los peligros antes y durante la operación del equipo.

Y debido a que las condiciones pueden cambiar a lo largo del día (por ejemplo, el césped y el suelo se ablanda después de una lluvia), las inspecciones del lugar de trabajo deben realizarse al comienzo de cada turno de trabajo o en cada cambio de operador.

Actualizar el plan de peligros con regularidad asegurará que cada operador esté completamente consciente y listo para trabajar en las condiciones mas recientes del lugar de trabajo.

4. Conocer las condiciones del terreno (suelo)

El proceso inicia asegurándose de que las condiciones del suelo del lugar de trabajo sean adecuadas para soportar el peso máximo y la carga máxima de las ruedas de la máquina, como se indica en las calcomanías de carga de las ruedas ubicadas en el chasis adyacente a cada rueda.

Antes de operar la plataforma elevadora, siempre se debe verificar la carga máxima permitida por las superficies, incluidos pisos, puentes, etc.

Además, se debe averiguar si la máquina podría dañar la superficie durante el funcionamiento y dejar surcos indeseados en el suelo o raspaduras en el hormigón.

Siempre que sea posible, los operadores deben consultar con el ingeniero o arquitecto de obra u otra persona calificada para saber, tanto como sea posible, sobre las superficies del lugar de trabajo donde operarán las plataformas elevadoras.

Para una operación segura, las plataformas elevadoras deben colocarse sobre una superficie lisa y firme dentro de los límites de la pendiente máxima de operación antes de elevar la plataforma de la máquina o conducir con la plataforma en la posición elevada.

Los operadores nunca deben exceder la pendiente o pendiente lateral permitida de la máquina, especialmente mientras conducen.

La plataforma no debe elevarse mientras se trabaja, o se está cerca de una superficie inclinada en exceso, irregular o blanda.

5. Estar atento al clima

El clima afecta el rendimiento de una plataforma elevadora y las condiciones climáticas cambiantes pueden afectar negativamente la estabilidad de los equipos, lo que, en última instancia, podría provocar un vuelco.

Por ejemplo, el clima húmedo aumenta la cantidad de lodo en el suelo, lo que dificulta la conducción de la máquina por el lugar de trabajo.

El viento también juega un papel importante en los accidentes con maquinaria industrial y la productividad de este tipo de equipos.

Como se mencionó anteriormente, debido al diseño de estas máquinas y cómo funcionan, la exposición al viento puede afectar en gran medida su estabilidad.

Esto se debe a que el viento genera una fuerza que empuja contra la máquina y la velocidad del viento puede ser significativamente mayor en altura que a nivel del suelo.

Los factores que afectan la velocidad del viento son la elevación de la plataforma, las estructuras circundantes, los eventos meteorológicos locales y las tormentas que se aproximan.

Cada plataforma elevadora tiene una clasificación de capacidad de carga de viento, que es la cantidad permitida de exposición al viento que la máquina puede soportar durante el funcionamiento.

La máquina nunca debe operarse en condiciones que excedan las especificaciones que se muestran en la placa de capacidad de la plataforma ya que el viento a probado ser una de las causas de accidentes con maquinaria pesada en general.

6. Usar las plataformas sólo para elevar personas y materiales

Las plataformas elevadoras sólo están diseñadas para levantar personas y materiales que se desplazan hacia arriba.

Los operadores NUNCA deben usar una plataforma elevadora para empujar, tirar o levantar objetos colgándolos de ella como si fuera una grúa.

Los operadores también deben evitar atar la máquina a una estructura adyacente o unir un alambre, cable u otro elemento similar a la plataforma para restringir su movimiento.

Por último, si una plataforma elevadora se engancha con algo durante el funcionamiento y una o más de sus ruedas no apoyan correctamente en el suelo, se debe primero bajar al operador antes de intentar liberar la máquina.

La seguridad de tus obreros es muy importante para RK Elevaciones y todo lo que podamos hacer para evitar accidentes de maquinarias tales como nuestras plataformas elevadoras, lo haremos.

Por eso estamos a tu disposición para responder cualquier consulta sobre la instalación y operación segura de los equipos de elevación que alquilamos.

Llamanos al (348) 443-6600.

Dr. Domingo Sanna

Domingo es el especialista en marketing empresario y negocios de RK Elevaciones, donde utiliza su experiencia como consultor para compartir consejos, estrategias, tácticas y las mejores prácticas en marketing, ventas y gestión empresarial. Fuera del trabajo, Domingo disfruta salir con su bicicleta o caminar para conocer y disfrutar nuevos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba