¿Cómo funciona un Elevador Tijera?

¿Cómo funciona un Elevador Tijera?

Para empezar, un elevador tijera es un tipo de plataforma elevadora que utiliza para desplazarse hacia arriba y hacia abajo, un mecanismo constituido por barras de acero enlazadas y articuladas por sus extremos en un patrón de X entrecruzado conocido como pantógrafo. Su movimiento de apertura-cierre es similar al de las tijeras, de ahí su nombre.

Como puede verse en la figura, el concepto es simple. El mecanismo se presenta como un conjunto de paralelogramos que se vinculan por uniones articuladas que permiten alargar o acortar el mecanismo manteniendo la integridad de la figura geométrica.

A medida que aumenta la longitud de la base (L), el pantógrafo se contrae y el ángulo (X°) disminuye mientras que ángulo (Y°) aumenta. Lo inverso sucede al disminuir la distancia (L).

Desde el pantógrafo hasta el elevador tijera

Christopher Scheiner, un jesuita alemán, fue responsable del diseño y construcción del primer pantógrafo en 1603. Sin embargo, el diseño del elevador tijera, tal como lo conocemos hoy con dos pantógrafos enfrentados y actuando en paralelo para elevar una plataforma en forma pareja, fue patentado por primera vez en 1963 por Charles Larson en los Estados Unidos.

La producción comenzó unos años más tarde con las primeras plataformas elevadoras tijera que salieron al mercado en la década de 1970. Obviamente, y desde entonces, se han realizado muchas mejoras en los materiales y protocolos de seguridad del elevador tijera, pero el diseño básico se ha mantenido igual a lo largo de los años.

¿Por qué son tan populares?

El éxito del elevador tijera se debe probablemente al hecho de que es la única plataforma elevadora que funciona exclusivamente como elevador vertical, y también es una de las pocas que, cuando se pliega, se puede almacenar de forma segura en espacios relativamente pequeños. Estas características han permitido que el elevador tijera se popularice empleándose en una gran variedad de entornos.

Componentes principales:

1- La plataforma:

Los elementos que se deben elevar se colocarán en la parte superior de la mesa, comúnmente conocida como plataforma, la que suele tener una canastilla para seguridad de los operadores.

 

2- Barras del pantógrafo

Uniendo el espacio entre la base y la plataforma están las barras articuladas de los pantógrafos cuyos desplazamiento, como vimos, permiten los cambios de elevación del elevador tijera.

3- Cilindros hidráulicos

La elevación y el descenso del elevador de tijera se accionan mediante cilindros hidráulicos de alta presión. Las tijeras pueden tener más de un cilindro elevador.

El contenido del cilindro depende del tipo de elevador tijera. Por ejemplo, un elevador tijera hidráulico tiene un cilindro que contiene líquido hidráulico, mientras que un cilindro de un elevador neumático está lleno de aire comprimido.

4- La base

La parte inferior del elevador tijera consta de fuertes soportes rígidos. Además de ser el corazón de la unidad, la base está diseñada para guiar los rodillos en la parte inferior de las patas de la tijera. Debes notar que la base tiene un tamaño mínimo al que deben adherirse según el tamaño de la plataforma, la capacidad de carga, la longitud del recorrido y cómo se carga y descarga la unidad.

5- Fuente de poder

Los elevadores tijera suelen funcionar empleando motores diésel, de gas o eléctricos. Incluso pueden accionarse neumáticamente mediante un compresor industrial de alta potencia. Veremos éstas en mayor detalle luego.

¿Cómo funcionan en conjunto las piezas componentes?

A medida que el motor empuja aceite hacia el cilindro hidráulico, la plataforma se eleva. Una vez elevada, la plataforma permanece en su lugar debido a una válvula de retención que mantiene el aceite en el cilindro hidráulico.

El elevador baja cuando el aceite sale lentamente del cilindro. La válvula de retención determina la velocidad de liberación de líquido y, por tanto, la velocidad de descenso.

Tipos de propulsión

Hidráulica

Los elevadores tijera hidráulicos son accionados manualmente o por medio de un motor. La presión cambiante del aceite hidráulico en la máquina permite mover la plataforma hacia arriba y hacia abajo. Dado que un elevador tijera hidráulico es relativamente fácil de operar, los usuarios no necesitan recibir una extensa capacitación, por lo que es una opción simple de adoptar.

Dado que el aceite se vuelve más viscoso a temperaturas más bajas, los elevadores tijera hidráulicos funcionan mucho más lentamente en climas más fríos. Aunque este problema ha sido abordado en modelos más recientes, generalmente, los elevadores tijera hidráulicos son los más adecuados para proyectos donde la velocidad y la potencia no son las prioridades.

Diésel

Los elevadores tijera diésel se encuentran entre los elevadores más utilizados en las obras de construcción. Su exclusivo sistema de refuerzo cruzado les permite alcanzar una alturas cercanas a los 20 metros.

Dado que un elevador diésel funciona con combustible diésel tradicional, son ruidosos y emiten humos al medio ambiente. Por lo tanto, generalmente se reservan para sitios de construcción al aire libre o áreas donde hay buena ventilación y el ruido puede disiparse. Su diseño robusto también les proporciona una plataforma aérea más grande.

Una variedad de los elevadores diésel son aquellos destinados a terrenos difíciles y que operan típicamente al aire libre. Tienen una gran capacidad de carga, llantas de servicio pesado y mecanismos de seguridad adicionales como dispositivos estabilizadores y supresores de caídas. Esto los hace ideales para sitios de trabajo con superficies irregulares y/o pendientes, así como para proyectos que se realizan en condiciones climáticas adversas.

Eléctrica

Los elevadores tijera eléctricos son un tipo de plataformas elevadoras muy populares. Presentados como una alternativa al uso de combustibles líquidos para su propulsión, los elevadores de tijera eléctricos cuentan con un mecanismo de accionamiento eléctrico, que es, por naturaleza, silencioso.

Dado que no emiten humos ni ruidos, los elevadores tijera eléctricos proporcionan una solución más «limpia» para espacios interiores, que a menudo tienen una ventilación insuficiente. Estas plataformas elevadoras son también menos voluminosas que sus contrapartes diésel, lo que las hace óptimas en espacios más pequeños.

Neumática

Los elevadores tijera neumáticos utilizan la presión del aire como mecanismo de elevación. En comparación con los elevadores tradicionales, éste no emite humos ni subproductos peligrosos para el medio ambiente, lo que lo convierte en una opción más sustentable para las empresas que buscan minimizar su huella de carbono.

¿Cómo funciona? Un elevador tijera neumático aspira y comprime el aire atmosférico. Como no tienen combustible, no proporcionan tanta potencia como un elevador diésel por ejemplo. Sin embargo, dado que solo requieren aire, la equipo se puede utilizar en casi cualquier entorno, incluyendo interiores.

3 comentarios en «¿Cómo funciona un Elevador Tijera?»

  1. MUY INTERESANTE SUMAR A LA PROPUESTA COMERCIAL LOS DATOS TÉCNICOS Y DE USO.
    LOS FELICITO!

    GRÁFICA ES NUESTRA ESPECIALIDAD Y ALQUILAMOS TIJERAS CADA TANTO
    PARA COLOCACIONES EN ALTURA.

    Sdos.
    Carlos Luján

    Responder

Deja un comentario