6 maneras en la que los drones cumplen con las demandas de la Construcción

Drones en la Construcción

El empleo de drones en Argentina es una realidad. Has oído hablar de ellos y los has visto sobrevolando para una nota periodística, un partido de fútbol, en recitales y desfiles, con fines inmobiliarios, etc. Los drones capturan videos y fotografías aéreas geolocalizadas con una precisión de hasta el 99%, brindando amplias posibilidades y aplicaciones también en el mundo de la construcción.

En los últimos años, los pequeños vehículos aéreos no tripulados (UAV), comúnmente llamados drones, se han convertido en una de las tendencias de construcción más atractivas. Sólo en los EE.UU. la industria ha experimentado un crecimiento del 239% en el uso de drones año tras año. El valor más alto versus cualquier otro sector comercial.

Las tomas aéreas y sus capacidades de recolección de datos los convierten en una herramienta práctica, que ofrece beneficios que van desde brindar mayor seguridad en el sitio hasta el monitoreo remoto.

Las fotos, los videos y las imágenes de los drones se utilizan para evaluar los proyectos de construcción, realizar un seguimiento de su progreso y proporcionar actualizaciones en tiempo real.

A medida que la industria crezca y los proyectos se vuelvan mas complejos, el uso de drones continuará creciendo vertiginosamente.

¿Cómo se utilizan los drones en la construcción?

Con su registro de datos en tiempo real y su ventaja aérea única, los drones pueden mejorar la eficiencia, reducir costos y optimizar el flujo de trabajo. Estas son algunas de las formas en que se utilizan los drones en Argentina aplicados a la construcción.

1. Cartografía y relevamientos topográficos

topografía drones

La consulta de mapas topográficos es fundamental a la hora de planificar proyectos de construcción complejos a gran escala. Los drones son aptos para realizar vuelos fotogramétricos con fines cartográficos y topográficos

Los drones pueden evaluar grandes superficies en sólo 15-30 minutos economizando hasta 20 veces el costo de crear un mapa topográfico. Luego, se puede usar un software especializado para analizar y evaluar en dos y tres dimensiones los proyectos, identificando los desafíos durante la pre-construcción y detectando errores. Así se ahorra tiempo y dinero a largo plazo.

También pueden revelar errores costosos en diseños inadecuados para ciertos terrenos. Aunque los mapas topográficos son útiles, son caros y requieren mucho tiempo para producirlos. Debido a esto, los mapas no siempre se actualizan durante el inicio de un trabajo.

Dada la capacidad de los drones para mapear grandes cantidades de tierra, pueden reducir de manera notable el tiempo dedicado a visualizar la topografía de un sitio.

Esto ayuda a mantener el proyecto dentro del cronograma y el presupuesto y garantiza la precisión antes de que se inicie el proyecto. La recopilación de esta información permite determinar la viabilidad del proyecto y colaborar con el diseño.

Un ejemplo concreto del uso de drones en Argentina son los 12 hospitales modulares que se construyeron en nuestro país en respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El tiempo estimado para la construcción fue de 20 días. Los hospitales modulares se distribuyeron entre cuatro provincias, nueve de ellos en la Provincia de Buenos Aires, y otros cuatro esparcidos en las regiones Norte, Oeste y Central del país.

Con el empleo de drones, se pudieron realizar los relevamientos en las doce ubicaciones, cubriendo más de 10,000m² en solo tres días. Luego, se procesaron más de 6.000 imágenes utilizando un software especializado de fotogrametría para la reconstrucción en mapas 2D y 3D proveyendo información detallada de cada una de las áreas de construcción.

2. Seguimiento de equipos

Un problema al que se enfrentan habitualmente los gerentes de proyectos es perder la pista de dónde se encuentra cada equipamiento en el sitio de trabajo.

Con un dron, ese mismo gerente puede hacer un sobrevuelo y evaluar rápidamente si el equipo está donde debiera estar.

El mal funcionamiento del equipamiento es otro problema común. Con los drones, se puede grabar la operación de cada uno e identificar problemas en forma remota. Esto facilitará la comunicación de la falla con empresas de alquiler de equipos como RK Elevaciones lo que permitirá diagnósticos más rápidos y precisos, incluso antes de llegar al lugar de trabajo.

3. Monitoreo remoto e informes de progreso

Otra característica valiosa de los drones de construcción es la visibilidad que pueden brindar a los clientes que hicieron, por ejemplo, la compra de un departamento en pozo.

Los drones pueden producir vistas aéreas impresionantes y dar a estos clientes una idea del avance del proyecto, especialmente cuando estos no pueden visitar físicamente el sitio de construcción. Así, los inversores pueden ver que la obra avanza lo que se traduce en tranquilidad y seguridad para los compradores.

Además de las comunicaciones con los clientes, los drones pueden mejorar la colaboración interna de los equipos de trabajo al enviar información de los vuelos al software que centraliza dicha información.

Los equipos de diseño, ingenieros, directores de obra, trabajadores y propietarios pueden acceder a los datos simultáneamente, dar seguimiento al proyecto, y detectar cualquier error que pudiera haber ocurrido.

Finalmente, los drones permiten la documentación paso-a-paso del proyecto la que puede ser evaluada en cualquier momento por los integrantes de los distintos equipos de trabajo o por las entes reguladores que correspondan.

4. Vigilancia de seguridad

El imaginar que te roben equipamiento en el lugar de la obra es estresante per-se. Por un lado, el costo elevado en dólares que el robo pudiera causar, y por el otro, la pérdida de un elemento de trabajo que quizás sea difícil de reponer o que su reposición dilate los tiempos de la obra.

No hay estadísticas actualizadas en la Argentina de estos robos, pero en los EE.UU. se roban 300 millones de dólares por año en equipamiento y sólo se recupera un 25% del total. Esto hace que la seguridad del equipamiento sea una parte clave de la gestión de obra.

Un operador de drones puede realizar un sobrevuelo para ver rápidamente si un equipo está en una ubicación lo suficientemente segura. También pueden usar la cámara de vigilancia para ver si hay personas no autorizadas en el sitio. Esto puede ayudar a prevenir daños o robos e identificar a cualquier intruso.

5. Seguridad del Personal

La seguridad de los trabajadores es una de las principales prioridades de la mayoría de las empresas de construcción. Las caídas, en particular, representan el 34% de las muertes de trabajadores.

Los trabajadores a menudo tienen que trepar a plataformas inestables y navegar en condiciones peligrosas cuando toman medidas manuales. Los drones pueden reemplazar a los trabajadores en estas situaciones y mitigar el riesgo que enfrentan los trabajadores de la construcción en el campo.

Los gerentes de obra también pueden usar las cámaras de video de los drones para monitorear el sitio de trabajo en busca de problemas de seguridad, comprobando que no haya estructuras o equipos sueltos o inestables u obreros trabajando en condiciones riesgosas o sin su equipo de seguridad obligatorio.

6. Inspección de la Estructura

Reemplazando el uso de maquinaria pesada y andamios voluminosos, los drones pueden proporcionar una inspección crucial.

Se puede volar alrededor de estructuras para verificar la estabilidad y los detalles finos, y tomar imágenes de alta resolución para su análisis. Los sensores térmicos pueden detectar fugas de calor, puntos fríos y cualquier problema eléctrico. Este nivel de garantía de calidad ayuda en la relación con los inversores en el largo plazo.

Los drones también se pueden usar para el mantenimiento planificado de estructuras a gran escala como puentes, torres, techos y andamios. Una tarea que requeriría todo un equipo de topógrafos solo tomaría unas pocas horas con un operador de drones.

El futuro de los drones en la Construcción

Si bien los drones en Argentina destinados a la construcción no son nuevos, las empresas constructoras los están adoptando más rápido que nunca. Ya sea que se utilicen para realizar relevamientos topográficos o para realizar un seguimiento de los equipos, los drones están demostrando ser invaluables para el trabajo en la obra.

Y a medida que avanza la tecnología, los drones podrán realizar más y más tareas de construcción.

Por ejemplo, en 2020, Kaizen Aerial Solutions presentó su nuevo dron industrial xFold capaz de levantar hasta 440Kg y operar de manera ininterrumpida por hasta 6 horas. Este dron puede transportar materiales de construcción y otras cargas pesadas en las obras gracias a su gran capacidad de elevación. También viene con accesorios opcionales como sensores d 3D, brazos robóticos y descarga de esferas extintoras de incendios.

La tecnología de drones también está avanzando en otras áreas. En el futuro, es probable que los drones puedan dirigir y guiar vehículos autónomos.

Amazon y otras empresas han probado sistemas que emparejan o sincronizan drones con automóviles autónomos y camiones de reparto. Una tecnología similar podría ayudar a transportar materiales de construcción y dirigir vehículos de construcción.

MK4, el primer diseño que probó la validez del concepto.

Las capacidades actuales de los drones permiten reducir costos, tiempo, riesgos y mano de obra al mismo tiempo que mejoran el flujo de trabajo, la precisión, la comunicación y la eficiencia. Si estas tecnologías se implementan a gran escala en el futuro, simplificarán aún más el ciclo de vida de la construcción.

Si bien el impacto de los drones en la industria de la construcción está aún en desarrollo, ya comenzaron a revolucionar el sector y cambiando la forma en que se manejan los proyectos de construcción.

¿Estás listo para sumar un dron a tu empresa?

Hay algunas cosas en las que pensar antes de dejar que tus drones despeguen.

Si estás considerando comprar un dron, un buen punto de partida es preguntarte para qué quieres usarlo exactamente.

¿Estás buscando acelerar el análisis topográfico del sitio? ¿Aumentar la seguridad? ¿Elevar tu capacidad de generar contenido visual para tus campañas de marketing? Los drones pueden ayudar a lograr todas estas cosas y varias más. Pero no son baratos, por lo que es importante tener una comprensión sólida de lo que se busca lograr con un dron antes de invertir en uno.

Si invertir en un dron está realmente sobre la mesa, el paso siguiente es determinar qué tipo elegir.

Por un lado están los drones de ala fija, que pueden permanecer en el aire por más tiempo y son excelentes para mapear grandes extensiones de terreno, por el otro, tenemos los drones rotatorios (con una o varias hélices) que pueden flotar en un lugar con un alto nivel de estabilidad lo que los hace ideales para volar en espacios reducidos. Inclusive, si tu proyecto lo demanda, existen drones submarinos.

Cualquiera que sea el caso, hay muchas opciones de drones en Argentina para elegir, así que tómate tu tiempo para comparar especificaciones, características y precios.

Otra cosa importante en la que pensar antes de presionar el botón de "comprar" es el conjunto de reglas que tu empresa deberá cumplir al ingresar al mundo de los drones.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la autoridad aeronáutica de la Argentina y como tal se encarga de aplicar el Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos no Tripulados. Los drones en el mundo son todavía una tecnología relativamente nueva y las regulaciones que los rigen están en constante evolución, por lo tanto es la responsabilidad de cualquiera que use drones en Argentina, estar al tanto de la ley.

Aquí hay algunos puntos clave que los profesionales de la construcción deben tener en cuenta:

  • Registrar el dron ante el Registro Nacional de Aeronaves de la ANAC.
  • Tener más de 18 años para la operación.
  • Solicitar ante la ANAC la autorización como “miembro de la tripulación remota”, mediante la aprobación de una evaluación teórico-práctica.
  • Contar con un certificado de aptitud psico-fisiológica.
  • Contratar un seguro de responsabilidad por los posibles daños a terceros durante la operación.
  • Contar con un manual de operaciones y un sistema de gestión de riesgos adecuado para operar (según art.14 Reglamento Provisional).
  • Contar con una placa identificatoria inalterable fijada en su estructura.
  • Está prohibido su uso en la zona de aeropuertos, aeródromos y helipuertos: se exige conservar una distancia de 5 km respecto a las pistas.
  • Está prohibido el uso en zonas densamente pobladas o sobre aglomeraciones de personas.
  • El registro de drones Argentina se puede hacer aquí.

Una última cosa para pensar: ¿vale la pena el esfuerzo?

Como puedes ver, desplegar un dron sobre tu sitio de construcción no es tan simple como comprar uno en MercadoLibre y lanzarlo al cielo. Los drones no son juguetes. Son herramientas que hay que manejar con seriedad y cuidado. Además, requieren una importante inversión anticipada de dinero y recursos.

Alguien en tu equipo debe poder y estar dispuesto a aprender y cubrir las regulaciones de la ANAC que rigen para el uso de drones en Argentina. Luego, tomarse el tiempo para pasar por el proceso de capacitación y certificación de piloto, y todo antes de que incluso tengas el controlador en tus manos para aprender cómo volar un dron.

Si no se manejan correctamente, los drones pueden terminar representando un grave peligro para la seguridad de tus empleados. Las reglas pueden cambiar rápidamente en lo que respecta al espacio aéreo, y tal vez no todos están tan entusiasmados con tener robots revoloteando sobre sus cabezas como vos, o las personas de tu equipo.

La tecnología cambia rápidamente y, si bien las posibilidades son emocionantes, es importante hacerse preguntas difíciles sobre cuáles son buenos y malos usos de estos dispositivos, especialmente, en el ya habitualmente peligroso mundo de la construcción.

Dicho esto, los drones son herramientas versátiles que pueden aumentar drásticamente la seguridad, aumentar la eficiencia y reducir costos cuando están en las manos adecuadas. Con la tendencia al alza de los drones en la industria, es importante que los profesionales de la construcción se familiaricen con lo que esta nueva tecnología es capaz de hacer y tomen decisiones informadas sobre si los quieren o no en los cielos sobre sus lugares de trabajo.

Fuentes adicionales:
Drone Enthusiast | Geospatial World | DroneDeploy | Construct & Connect | Construction Dive | The Balance SMB | DrDrone | NBS | Technology Review | Bigrentz | Pucara

Posted in ,

Dr. Domingo Sanna

Domingo es el especialista en marketing empresario y negocios de RK Elevaciones, donde utiliza su experiencia como consultor para compartir consejos, estrategias, tácticas y las mejores prácticas en marketing, ventas y gestión empresarial. Fuera del trabajo, Domingo disfruta salir con su bicicleta o caminar para conocer y disfrutar nuevos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba