La importancia de cubiertas y la dirección cuando alquilas tu plataforma elevadora

Para obtener el máximo rendimiento de una tijera eléctrica o diésel, un brazo articulado, un brazo telescópico o un manipulador, es importante considerar qué tipo de cubiertas y dirección son los más adecuados para el entorno y las demandas del lugar de trabajo.

Las cubiertas de las plataformas elevadoras actúan como su primer dispositivo estabilizador durante el transporte y la elevación, y desempeñan un papel clave en la forma en que las plataformas elevadoras "se deslizan" sobre la superficie del suelo.

Ahora bien, las cubiertas vienen en distintos tamaños, colores, dibujo de la banda de rodadura, dureza. Las hay macizas, rellenas con aire o con espuma poliuretánica (Gel). Sumado al tipo de cubierta elegida, hay también que considerar las alternativas de tracción y dirección del equipo en función de la tarea y el contexto en la que ésta deba realizarse.

Alternativas en la elección de los neumáticos

Cubiertas que no dejan marcas:

Estas cubiertas no contienen el negro de carbón típico en las cubiertas comunes. Son macizas y no dejan marcas en el suelo. Por lo general, están hechas de una goma dura.

Se emplean cuando el potencial marcado del piso es una preocupación, por ejemplo, en logística cuando se toma un inventario, en supermercados, empresas alimenticias, etc.

Cubiertas rellenas de espuma poliuretánica (gel):

A estas cubiertas se le inyecta una sustancia tipo poliuretano que agrega rigidez a los neumáticos y evita que se pinchen.

Son necesarias en algunos modelos de plataformas para proporcionar mayor estabilidad ya que el relleno le agrega peso a la cubierta. Funcionan mejor en terrenos difíciles y en entornos con clavos y otros desechos en el suelo que tiendan a pincharlos. Como contrapartida, al ser más rígida la cubierta por el relleno, los expertos coinciden que se acelera el desgaste de su banda de rodamiento.

neumático relleno con espuma

Cubiertas neumáticas:

Están diseñadas para aumentar el rendimiento de las plataformas elevadoras en condiciones de suelo sensibles, como arena y césped. Este tipo de cubiertas permite «flotar» en superficies blandas o delicadas para protegerlas.

También le proporcionarán al operador una mayor comodidad en la conducción del equipo. Son inadecuadas para sitios donde haya muchos desechos de construcción tales como clavos, tornillos, barras de refuerzo y otros materiales que podrían pinchar el neumático.

Cubiertas todoterreno:

Son cubiertas que tienen un diseño agresivo de la banda de rodadura para mejorar la capacidad de la plataforma elevadora en terrenos difíciles. Son de gran utilidad para sitios no mejorados o condiciones de terreno húmedo y fangoso.

Hay también opciones de estos neumáticos que están disponibles como versiones que no dejan marcas para trabajos que, por ejemplo, comienzan como tierra y terminan como losa.

Cubiertas macizas:

Las cubiertas de caucho macizo están ganando popularidad. Duran entre 4 y 8 veces más que una cubierta neumática, y hacen que el tiempo de inactividad causado por un pinchazo sea cosa del pasado. Esto las convierte en una opción ideal para obras de construcción con una gran cantidad de escombros.

Sin embargo, la contrapartida es que estas cubiertas son más rígidas que las rellenas de espuma o aire, lo que afectará la comodidad de conducción para el operador. Además, el peso adicional de la goma afectará negativamente la flotación del equipo, por ejemplo, un manipulador telescópico en condiciones de suelo blando.

Alternativas de dirección y tracción

Dirección en dos ruedas:

Un tipo de dirección estándar en la mayoría de los modelos en el que los dos neumáticos delanteros dirigen la máquina.

Dirección en las cuatro ruedas:

Característica de algunos modelos en la que las cuatro ruedas se pueden utilizar para dirigir la máquina, lo que la hace mucho más maniobrable en entornos compactos. El operador a menudo puede seleccionar entre cuatro opciones de dirección, incluida la dirección delantera de dos ruedas, la dirección trasera de dos ruedas, la dirección de cangrejo o la dirección coordinada.

Dirección coordinada u oblicua:

La opción de dirección en las cuatro ruedas es frecuente en todos los manipuladores telescópicos y en brazos telescópicos en los que las ruedas delanteras giran en una dirección y las ruedas traseras están coordinadas para girar en la dirección opuesta, lo que permite que la máquina gire en una esquina cerrada dentro de una cantidad mínima de espacio.

Dirección de cangrejo:

Una función de dirección en las cuatro ruedas en todos los manipuladores telescópicos y los brazos articulados en el que las cuatro ruedas giran en la misma dirección, lo que permite conducir la máquina en diagonal para una mayor maniobrabilidad.

Dr. Domingo Sanna

Domingo es el especialista en marketing empresario y negocios de RK Elevaciones, donde utiliza su experiencia como consultor para compartir consejos, estrategias, tácticas y las mejores prácticas en marketing, ventas y gestión empresarial. Fuera del trabajo, Domingo disfruta salir con su bicicleta o caminar para conocer y disfrutar nuevos lugares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba