Gran alcance o alta capacidad ¿Qué manipulador telescópico necesitas?

Tomar y Colocar – Gran Alcance

Las aplicaciones de tomar y colocar (pick & place) requieren de un manipulador telescópico para levantar la carga (es decir, «tomarla») y llevarla a otra ubicación (es decir, «colocarla»).

Diseñados con plumas más largas (3-5 secciones) y equipados con estabilizadores, los manipuladores telescópicos pick & place se destacan en la colocación, con precisión, de materiales en alturas mayores y ofrecen un gran alcance hacia adelante.

La capacidad de colocar cargas en altura y con un gran alcance brinda a estos manipuladores telescópicos algunas ventajas sobre otras maquinarias de toma y colocación más tradicionales tales como las grúas y los autoelevadores. Por ejemplo, antes sólo las grúas podían levantar material hasta 4 o 5 pisos en edificios de oficinas o vivienda pero ahora puede hacerse este trabajo de elevación de carga con manipuladores telescópicos.

Ejemplos de aplicaciones de gran alcance son:

Obras de puentes y carreteras
Construcción (general, comercial, industrial y residencial)
Demolición y renovación
Entretenimiento
Mantenimiento de instalaciones
Encofrado

Telehandler1
telehandler5

Tomar y transportar – Alta Capacidad

Las aplicaciones de toma y transporte requieren de un manipulador telescópico para levantar la carga (es decir, «tomarla») y moverla a otro lugar (es decir, «transportarla»), a veces, a distancias alejadas.

Debido a que estos manipuladores telescópicos se destacan en el transporte de materiales más pesados ​​y voluminosos suelen ser máquinas más grandes que no están equipadas con estabilizadores y que generalmente están diseñadas para soportar la capacidad total de carga sobre sus neumáticos. Estos tipos de manipuladores telescópicos se clasifican como modelos de alta capacidad.

Ejemplos de aplicaciones de toma y transporte son:

Exploración energética
Construcción industrial y comercial a gran escala
Proyectos de carreteras pesadas
Obras de infraestructura a gran escala
Minería y canteras
Refinerías de petróleo y gas
Construcción de oleoductos
Energía eólica y solar

Los manipuladores telescópicos frente a otras opciones

Tradicionalmente, en este tipo de aplicaciones se han utilizado grúas o autoelevadores. Debido a que los manipuladores telescópicos son una tercera opción de maquinaria para elegir, es importante comprender las ventajas que ofrecen los modelos de gran alcance y alta capacidad.

Los manipuladores telescópicos tienen un brazo telescópico que les da a estas máquinas la capacidad de extenderse hacia arriba y hacia afuera, ofreciendo a los operadores flexibilidad para la ubicación de la carga hacia adelante.

Los manipuladores telescópicos son altamente móviles y maniobrables. Gracias a sus capacidades de tracción en las cuatro ruedas pueden moverse con seguridad en el lodo y en terrenos accidentados. Algunos modelos de manipuladores telescópicos están equipados con estabilizadores para mantenerse nivelados al levantar, incluso, cuando operan en superficies irregulares.

Al contar con una amplia variedad de accesorios el mismo manipulador telescópico puede completar mas de una tarea, lo que aumenta su eficiencia en el lugar de trabajo.

Deja un comentario