Protocolos de seguridad para operar un elevador tijera eléctrico

Prevenir los accidentes asociados con un elevador tijera eléctrico comienza con identificar y resolver las principales causas que los originan. Desde RK Elevaciones te recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

La inspección visual del equipo

Que no existan fugas de fluidos o componentes eléctricos expuestos ni carcazas dañadas en la plataforma y que los sistemas de seguridad y operación estén intactos.

La limpieza del área de trabajo

Despeja cualquier obstáculo en el área y verificar que no haya líneas eléctricas caídas, grandes escombros, imperfecciones en el terreno o materiales que cuelguen precariamente y pudieran desprenderse.

Usar siempre el arnés de seguridad

Si el operador pierde el equilibrio, el arnés lo sostendrá y evitará que caiga en caso de un movimiento brusco de la plataforma, o si tropieza estando en ésta.

Usar siempre equipo de seguridad adecuado

El operador debe usar casco en todo momento para minimizar el riesgo de golpearse la cabeza. Si se trabaja cerca de líneas eléctricas, deberá contarse con un equipo de seguridad aislante.

Finalmente, los chalecos reflectivos son una precaución adicional para asegurarse que todos sepan que el operador está trabajando sobre la tijera elevadora.